Verifica el historial de tu próximo vehículo usado, solo con la placa.

Login

En Certificar somos mejores que el RUNT, conozca su historia.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Certificar, validación de vehículos por placa o cedula del propietario

Verifica el historial de tu próximo vehículo solo con la placa.

SÍGUENOS

El RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) es un sistema de información electrónico centralizado e integrado en el cual permite registrar a personas naturales y jurídicas para mantener actualizada y validada toda la información de tránsito y transporte, la cual tenga relación con vehículos y motos registrados en el parque automotor. Este nace en 2009 como una necesidad prioritaria del Ministerio de Transporte con el fin de tener toda la información que allí se encuentra de manera accesible para todas las personas o entidades que se registren. Además, administra y consolida de manera organizada toda la información y datos referentes con el sector de tránsito y transporte en Colombia. 

Comenzó a operar en Colombia desde el 3 de Noviembre de 2009, sin embargo, en octubre de ese año, ya estaba comenzando a operar la plataforma con algunos registros: personas naturales y jurídicas, nacional de infracciones y centro de enseñanza y aprendizaje automovilístico. Para ello, las personas debían de manera obligatoria registrarse en la plataforma para proceder con cualquier trámite. Además, para esto debe cumplir con dos requisitos, el primero es la autodeclaración (la cual ya tuvo que haber hecho) y el segundo es la inscripción para realizar cualquier trámite. 

Actualmente, la fuente principal de información que maneja el RUNT es la información proporcionada por personas naturales, jurídicas o ciudadanos quienes se inscriben al sistema o solicitan algún trámite dentro de la plataforma. Además, otros actores participantes para que suministran información al RUNT y mantienen actualizadas las bases de datos son la Registraduría Nacional del Estado Civil, la DIAN, el DAS y las Aseguradoras, pues dan información de referencia al sistema y realizan consultas de los datos según su operación. 

¿Quiénes interactúan con el RUNT?

Ciudadanos: Personas naturales y jurídicas que aprovechan con más frecuencia esta herramienta tecnológica de consulta frecuente para trámites de tránsito y transporte.

Direcciones territoriales: Cuentan con una herramienta de datos e información robusta para la realización de trámites de la competencia, agilizando la atención de usuarios y mejorando su toma de decisiones. 

Ministerio de transporte: Es la entidad competente para conceder la administración del RUNT y así poder definir los términos, normatividad y regulación para su correcto funcionamiento.

Organismos de tránsito: Unidades administrativas municipales distritales o departamentales que tienen la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte dependiendo su jurisdicción. 

Otros actores: Escuelas de enseñanza automovilística, diagnóstico automotor, centros de reconocimiento de conductores, entre otros. 

El RUNT todos lo hemos utilizado y ha sido importante para nosotros como fuente de información, sin embargo, en Certificar validamos en más de 40 fuentes de información, siendo mejores y más completos que el RUNT. Además, podrá validar el historial de propietarios, antecedentes del vendedor del vehículo, multas pendientes, accidentes, siniestros, pérdidas totales o parciales, pagos pendientes de impuestos y mucho más, todo en un reporte en menos de 1 minuto. Evite ser víctima de fraudes, estafas y hurtos en la compra de motos y vehículos usados. 

Related Post

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?