Verifica el historial de tu próximo vehículo usado, solo con la placa.

Login

¿Qué es el deducible de un seguro vehicular?

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Certificar, validación de vehículos por placa o cedula del propietario

Verifica el historial de tu próximo vehículo solo con la placa.

SÍGUENOS

Para entender qué es el deducible de un seguro vehicular, se debe tener presente que este forma parte de una póliza de seguro automotriz que protege su vehículo contra daños y robos, siendo este de carácter opcional, es decir que, según los requisitos de tránsito, no es obligatorio tenerlo para transitar. Teniendo esto en cuenta, el deducible de un seguro vehicular se define como un valor que se debe pagar al momento de acudir al seguro por un daño o pérdida del vehículo. El deducible es variable según la compañía, el tipo de conductor, si es un monto fijo o un porcentaje, entre otros. En este orden de ideas, es importante para todo dueño de un vehículo, conocer este concepto, y saber cómo funciona.

Cuando se firma un contrato con una compañía aseguradora existen dos partes en el contrato, entendidos como la aseguradora y el asegurado. Cuando el vehículo del asegurado sufre un suceso desafortunado, la aseguradora, por contrato debe responderle al asegurado. Para hacer efectiva la póliza de seguro pactada en el contrato, el asegurado debe pagar un monto previamente acordado. Este valor está exento de la indemnización a que la aseguradora se compromete con el asegurado, de esta manera, la responsabilidad frente a un siniestro se reparte entre el asegurado y la aseguradora. Este valor es el deducible.

Existen dos tipos de deducibles en el mercado:

  • Deducible único: es un valor previamente definido por la compañía aseguradora consensuado con el asegurado. Generalmente, este valor es de un (1) SMMLV, pero puede variar según la empresa, y el tipo de vehículo.
  • Deducible por porcentaje: es un porcentaje que establece con el asegurado, en el que se le cobrará el 10% o el 20% del valor del siniestro.

El deducible de un seguro vehicular funciona de la siguiente manera:

  • El vehículo sufrió daños por 7’000.000.
  • El asegurado tiene su vehículo asegurado por la totalidad del costo de su vehículo. Para este caso, es de 68’000.000.
  • Para que la aseguradora responda por el valor de los daños, el asegurado deberá pagar el deducible pactado. En este ejemplo, será un SMMLV.
  • La aseguradora responde por 6’091.474 COP, mientras que el asegurado responde por 908,526 COP.

No en todos los casos el propietario debe responder por el deducible. Por ejemplo, si hay un siniestro entre dos vehículos, y según las autoridades de tránsito, el conductor del otro vehículo es el culpable del accidente, este deberá responder por el deducible de los daños al vehículo del que no tuvo la culpa ante su seguro, mas el deducible de los daños a su vehículo. En este ejemplo, se libera de responsabilidad a aquel que fue víctima del accidente. Por otro lado, si las partes concilian sin policía, cada uno debe responder por los daños de su vehículo: el deducible lo pagará cada uno por su parte.

En Certificar nos preocupamos por nuestros clientes. Por este motivo, traemos información importante que todo propietario de un vehículo debe saber, y tener en cuenta. A través de nuestros servicios, validamos toda la información sobre un vehículo usado. Evite hurtos o estafas al momento de comprar un vehículo usado.

Related Post

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?