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Repunte del sector automotor en el primer semestre del 2021

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A raíz de la pandemia que vivimos actualmente, que viene desde el año pasado, la industria y el sector automotor se vieron afectados significativamente, pues las metas de compra y venta de vehículos se desplomaron. Sin embargo, para el cierre del primer semestre de el año 2021, se presentó un repunte en sector automotor en comparación con el semestre inmediatamente anterior (2020-II). Este repunte viene marcado por una tendencia positiva desde diciembre de 2020, ya que este año el sector tendría un crecimiento gracias a la reactivación económica que se presentó de manera gradual los meses anteriores. Dado esto, la recuperación del sector se viene dando de manera progresiva obteniendo mejores resultados. 

En el mes de marzo de 2021, el sector presentó un crecimiento relevante en la venta de vehículos, pues hubo un alza del 86,6% en comparación a marzo de 2020, vendiendo un total de 22.933 vehículos. Finalizando junio, también se presentó una mejoría con respecto al mes de junio del 2020, pues en este mes se matricularon 11.956 vehículos nuevos y 37.445 motocicletas nuevas, representando un incremento del 34% en vehículos y 113% en motocicletas. Según las predicciones para este año, muestran una tendencia a seguir mejorando los números dentro del sector automotor.

Las marcas con mayor número de matrículas para este primer semestre de 2021 fueron Renault (22,1%) con 2.638 unidades, Chevrolet (19,6%) con 2.348 unidades, Toyota (8,3%) con 993 unidades, Mazda (8,0%) con 961 unidades, y Kia(6,5%) con 777 unidades, representando así el 64,5% total de los vehículos vendidos a la fecha. A pesar de tener este leve repunte en el primer semestre del año 2021, en cifras generales, se espera mejorar más, pues en comparación con cifras del 2019, todavía se refleja una reducción del 37,7% en vehículos y 30% en motocicletas. 

Es importante tener en cuenta que la recuperación del sector automotor se viene dando de manera gradual, debido al impacto del COVID-19, -reflejado en el cambio de muchas de nuestras costumbres de vida antes de la pandemia- es difícil ver resultados a corto plazo de manera inmediata. Por esta razón, se espera que finalizando el año 2021, las cifras mejoren logrando una recuperación más importante para el sector. 

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