Verifica el historial de tu próximo vehículo usado, solo con la placa.

Login

Impuesto vehicular 2021, todo lo que debes saber

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Certificar, validación de vehículos por placa o cedula del propietario

Verifica el historial de tu próximo vehículo solo con la placa.

SÍGUENOS

La compra de un vehículo en Colombia, bien sea nuevo o usado, tiene obligaciones que corresponden a los propietarios, tales como revisión técnico mecánicaseguros obligatoriosseguros todo riesgoimpuestos, entre otros. En el caso de los impuestos vehiculares, este pago se debe realizar anualmente, y es importante tener en cuenta la siguiente información para evitar problemas, contra tiempos o dolores de cabeza. Este impuesto vehicular se aplica para vehículos nuevos, vehículos usados y los que ingresen temporalmente a territorio nacional. Además, la responsabilidad de pago recae sobre el propietarioque ha matriculado el vehículo a su nombre, por lo cual, es quien lo debe pagar año tras año. 

¿Cómo se calcula el impuesto vehicular?

Los rangos de las tarifas del impuesto vehicular es determinado anualmente por el Ministerio de Hacienda. Para este año 2021 se determinó de la siguiente manera. 

Vehículos particulares: Todos los automóviles, camperos, camionetas, vehículos de carga y de pasajeros.

  • Desde $0 hasta 49’470.000 la tarifa es por el 1.5% sobre el valor del vehículo
  • Desde 49’470.000 hasta $111’305.000 la tarifa es por el 2.5% sobre el valor del vehículo
  • Desde $111’305.000 en adelante, la tarifa es por el 3.5% sobre el valor del vehículo

Motocicletas más de 125cm3

  • Todos los avalúos x el 1.5% sobre el valor de la moto

Vehículos públicos

  • Todos los avalúos x el 0,5% sobre el valor del vehículo

¿Cuándo se debe pagar y en dónde?

Como mencionamos anteriormente, el impuesto vehicular se paga anualmente, generalmente durante el primer semestre del año. Las fechas exactas para cada caso en particular las establecen las autoridades, así como las fechas para recibir descuentos  por pronto pago del 10% y el plazo máximo de pago sin intereses. Además, para pagar el impuesto vehicular, existen plataformas virtuales para evitar desplazamientos o bancos autorizados llevando la factura impresa, generada por la página web de Hacienda. 

Fechas con descuento del 10% en la ciudad de Bogotá, vehículos con placas terminadas en:

  • 0 – 1 / hasta el 12 de Julio de 2021
  • 2 – 3 / hasta el 13 de Julio de 2021
  • 4 – 5 / hasta el 14 de Julio de 2021
  • 6 – 7 / hasta el 15 de Julio de 2021
  • 8 – 9 / hasta el 16 de Julio de 2021
  • A – Z / hasta el 16 de Julio de 2021

Para aplicar al descuento del 10% del pago del impuesto vehicular en Bogotá es únicamente hasta estas fechas.Adicionalmente, la fecha límite de pago para todos los vehículos en simultáneo en Bogotá hasta el 27 de Agosto del 2021 (sin descuento). Por otro lado, si usted está ubicado en otra ciudad o municipio de Colombia, las fechas con descuento y límite de pago del impuesto vehicular son diferentes, lo invitamos a que realice la consulta en la entidad de tránsito correspondiente a su ciudad o municipio.

Es clave estar al día en el pago del impuesto vehicular, dado que, al estar en mora, el propietario del vehículo se expone a una multa tributaria. Es por esta razón que, en el proceso de compra/venta de un vehículo usado, es de gran importancia validar el historial del vehículo que queremos comprar, dado que podemos estar comprando un vehículo que esté atrasado en pagos y esté en mora. Con Certificar usted podrá evitar ser estafado, hurtado o engañado, pues podrá validar el historial de propietarios, multas pendientes, accidentes, siniestros, pérdidas totales o parciales, pagos pendientes de impuestos y mucho más. No sea parte de las estadísticas y haga el mejor negocio. 

Related Post

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?