Verifica el historial de tu próximo vehículo usado, solo con la placa.

Login

Traspaso de un vehículo usado ¿Cómo evitar Fraudes?

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Certificar, validación de vehículos por placa o cedula del propietario

Verifica el historial de tu próximo vehículo solo con la placa.

SÍGUENOS

El proceso de traspaso de un vehículo es uno de los trámites más importantes que se deben tener en cuenta cuando se tiene pensado adquirir un vehículo usado, dado que se legaliza el cambio de propietario de manera formal. De esta manera, es importante tener en cuenta los documentos, datos y procesos que se deben hacer para realizar un traspaso de vehículo de manera exitosa y evitar cualquier tipo de fraude o engaño en cualquier parte del proceso de la negociación, pero ¿qué se debe tener en cuenta?

Como primer paso, es importante obtener el Certificado de Tradición y Libertad del vehículo, dado que en él aparecerán los propietarios anteriores y si existen o no embargos o prendas sobre el vehículo. De igual manera, es importante validar el pago del impuesto del vehículo con un periodo de 5 años atrás (incluido el actual) para validar que el vehículo no tenga algún retraso o vicio oculto que quizá pueda afectar al nuevo propietario en un futuro. Así mismo, el certificado de paz y salvo con respecto a los comparendos también es importante tenerlo, dado que pueden existir en el sistema foto-multas u otras infracciones que hayan cometido los propietarios anteriores.

Después de realizar esta investigación previa, como paso a seguir, es obligatorio realizarle el peritaje al vehículo en una empresa, concesionario o taller certificado, acreditado y con experiencia para obtener una evaluación a detalle del vehículo y que, después de ese diagnóstico, el concepto final quede por escrito en un certificado oficial. Es muy importante realizar el peritaje, ya que es uno de los requisitos obligatorios de las entidades financieras para otorgar o no un crédito a la persona que esté pensando en adquirir ese vehículo y también para que la persona que lo va a comprar esté tranquilo y confiado en todo el proceso de adquisición.

¿Quién paga el traspaso del vehículo y qué documentos se deben presentar?

Estos gastos se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente que la paga únicamente el vendedor del vehículo. De igual manera, es importante y obligatorio que las dos personas estén inscritas en el RUNT. Además, el vendedor del vehículo debe presentar la tarjeta de propiedad del vehículo, SOAT vigente, certificación de revisión técnico-mecánica y de gases (vigente) y estar a paz y salvo en el pago de los impuestos del vehículo.

Es de gran ayuda e importancia para las partes conocer a detalle todos los requerimientos legales que se deben tener en cuenta al momento de realizar la negociación de un vehículo usado, esto, con el fin de evitar fraudes o suplantaciones en persona o en documentos de las partes y para que durante el proceso de compra las partes sean transparentes y tengan tranquilidad en todo momento.

Related Post

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?